Arte en la maleta: entre imagen y mente

La exhibición consta de una selección de 8 artistas establecidos de Slovenia y Austria que ya han logrado reconocimiento de críticos de arte internacional, así como apreciación del público. Los artistas pertenecen a distintas generaciones y abordan de distintas maneras la expresión artística.

Genera una fuerte conciencia sobre el lazo entre (re)presentación y la mente individual y colectiva de la sociedad que conecta a estos artistas.

Comparten alguna especie de actitud activista, empleada de manera delicada; nunca son agresivos ni groseros. Se expresan, más bien, desde un espacio personal, a veces directamente íntimo, y se dirigen al espectador ya sea como miembro de una sociedad, o como elemento singular en la complejidad del universo.

Arte en la maleta es un proyecto y actitud de un curador que viaja con obras de arte adecuadas para presentarse en diversas formas. A veces rompen las reglas de los valores estéticos tradicionales, pero siguen las reglas aceptadas por el mundo del arte contemporáneo en general. Las obras de arte históricamente han sido siempre medios para entregar algún tipo de mensaje; una especie de contenedor, manifestaciones físicas de ideas. La forma de una obra se ajusta a su contenido y la técnica en la cual se ejecuta es a veces simplemente un asunto estético, otras veces una expresión simbólica a la manera de otros símbolos como color, forma y composición. El contenido a veces es fácil de descifrar, pero con frecuencia solo es enteramente comprensible a través de la contemplación y el estudio. La posición del curador entre la obra de arte y el público es encargarse de que las ideas se muevan en ambos sentidos, es decir, que la obra llegue al público y que el público encuentre un espacio en su vida para la obra. Un curador puede ofrecer una explicación simple o compleja, o presentar una posible interpretación que desate la imaginación a buscar su propia manera de desempacar la obra, como desempacaría una maleta, para alcanzar su contenido.

Vasja Nagy presenta a los artistas: Vesna Bukovec, Gani Llalloshi, Eva Petrič, Günther + Loredana Selichar, Astrid Sodomka, Franz Wasserman, Tilen Žbona

Galería Tu Mamá
7 diciembre 2016