Ráyate las nalgas. David A. Hernández

Ráyate las nalgas
o lo que dice Berger sobre van Gohg:

“Los gestos parten de la mano, de la muñeca, del brazo, del hombro, posiblemente de los músculos del cuello; los trazos que hace en el papel, sin embargo, siguen unas corrientes de energía que nos son físicamente suyas y que solo se hacen visibles cuando las dibuja.

¿Corrientes de energía? La energía de un árbol que crece, de una planta que busca luz, de una rama que ha de acomodarse con sus vecinas, de las raíces de los cardos y de los arbustos, del peso de las rocas incrustadas en la ladera, de la puesta del sol, de la atracción por la sombra de todo lo que está vivo y padece el calor, del mistral que sopla del norte y ha moldeado los estratos de roca”

La expresión de nuestro cuerpo define el contorno de nuestra conciencia y constituye una autentica externalización de nuestra mente, cada gesto emitido es una proyección y metáfora de nuestros propios paisajes mentales, un simple trazo ejecutado por la mano lo hace en colaboración con todo el cuerpo, es una respuesta de tipo muscular antes que visual, el resultado es la huella de una cantidad determinada de fibras musculares, destrezas y entrenamientos.

El trabajo que se presenta en Galería Tu Mamá es parte de la bitácora del autor como una serie de improntas gráficas que pudieran ser una síntesis de procesos gestuales en el entendimiento cinético de la realidad a partir de pensar el movimiento, o quizás unos dibujos, o quizá unas maquetas o quizá simples rayas de esas por los cuales te regañaba tu mamá diciéndote: ráyate las nalgas.

Berguer, John, “Vincent”, en Berguer on drawing, op. cit., pag.14 (versión castellana: “Vincent”, en Sobre el dibujo, op. ct., pag.20)

David A. Hernández (Toluca, México 1984). Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Artes de la UAEMex 2005-2010 y el programa educativo SOMA 2010-2013. Su trabajo explora diferentes medios y temáticas que regularmente desembocan o devienen en una relación con el cuerpo; realizó un proyecto de inmersión en el deporte del boxeo que culminó hasta convertirse en profesional 2008-2013. Obtuvo el premio de adquisición de la bienal FEMSA 2016 en la categoría tridimensional, recibe el estímulo Coinversiones de FONCA 2016-2017 junto al coreógrafo Gervasio Cetto por el proyecto “Winkilil – Colisión”, ha sido becario del programa FONCA Jóvenes Creadores 2015, obtuvo mención honorífica en la Bienal Internacional de Diseño UNAM, 2014 y el premio Chilango Arte Público 2011 que otorgó Grupo Expansión-Zona Maco.

Galería Tu Mamá
16 marzo 2017