Háptica. Christopher Aquino

La háptica es concebida como toda sensación no visual ni auditiva; si planteamos la idea de dibujar en torno al concepto háptica, ¿Qué es lo que construiríamos? mejor aún ¿Cómo lo construiríamos?

La historia del arte puede entenderse también como la historia de la “imagen”, con infinidad de estrategias, desde la prehistoria hasta hoy día, las imágenes por consenso prevalecen construidas en su mayoría desde un referente óptico, sin embargo dentro del libro “Imagen e Idea”, Herbert Read abre la posibilidad de entender otra manera de construir imágenes:

Pero todavía sería mejor, creo yo, la palabra “háptico”, inventada por el historiador austriaco del arte Alois Riegel, para describir tipos de arte en los que las formas se hallan dictadas por sensaciones internas más que por observaciones externas. (Read,1998;Pág. 25)

Parecería pues, que existía una disociación entre las imágenes perceptivas recibidas por la vista y las imágenes hápticas debidas a la sensación corporal (Read;1998;Pág. 26)

Las principales directrices de esta producción son el tacto como génesis de la percepción y el tacto como génesis de la imagen visual.
Propongo 4 variantes de afecciones hápticas:
1.- Aquello que se toca por fuera.
Referente a los fenómenos objetivos, como la temperatura, la presión atmosférica, la brisa del mar.
2.- Lo que nos toca por dentro.
Referente a los fenómenos subjetivos, como el dolor, las nauseas, el equilibrio, el orgasmo.

3.- Lo que se percibe estando inmóvil.
Referente al los fenómenos que percibimos al permanecer quieto, como el pulso cardiaco, el ritmo de nuestra respiración, trance en la meditación.
4.- Lo que percibimos en movimiento.
Referentes a los fenómenos aunados a la cinestesia, como el equilibrio al bailar, pedalear una bicicleta, correr, caminar, brincar.
Propongo dos campos semánticos para proceso hápticos:
1.- Temporalidad
a).- La Memoria, háptica del recuerdo (repetir una letra, saber un numero).
b).- El instante, háptica del tiempo (el acto de sentir el presente).
c).- Elucubraciones, háptica de imaginación (narrar un sueño).
2.- Circunstanciales
a).- Decisión, disposición a experimentar (Abrazar a alguien).
b).- Inconsciencia o libres (identificar un temblor).
Entiendo la Gráfica Háptica como la estrategia para estabilizar un sensación háptica en material gráfico, mediante técnicas clásicas o neo gráficas, todo esto posible siempre gracias a que las sensaciones hápticas son carentes de convenciones visuales por y desde la naturaleza de su condición.

Soliloquios desde la háptica
1.- Para ver hace falta primero tocar, El tocar antecede al ver.
2.- Ver es, tacto lumínico mediante distancias.
3.- Construir es una consecuencia del tocar.
4.- La construcción es un acto del tacto.
5.- Estar es tocar.
6.- Tocarse para reconocerse.
7.- Dejarse tocar para ser.
8.- La escritura es un tacto perenne.
9.- El lenguaje no es una forma, el lenguaje es lo que da forma.
10.- El lenguaje es un proceder háptico, es decir una vibración traducida.
11.- Ser humano, es ser mano, es decir, ser tacto.
12.- Humanidad es unidad de manos, sumatoria de los tactos a través de los tiempos.
13.- No hay objeto sin concepto y no hay concepto sin objeto, aunque el objeto sea el
vacío y el concepto sea la nada.

Aquino.

Galería Tu Mamá
18 mayo 2017