Desconstructor. Krishnamurti Gutiérrez

DECONSTRUCTOR deviene de Guakal, proyecto en proceso desde el año 2002 en el que Krishnamurti Gutiérrez (CDMX, 1978) explora formal y conceptualmente los guacales de madera como elementos generadores de sistemas. Apunta, por ejemplo, hacia los usos observados del contenedor, haciendo énfasis en la potencia del reciclaje funcional en forma de bancos, mesitas, cunas, libreros, etc. Incluso para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública se devela el ingenio detonado a partir de las necesidades localizadas en los sistemas urbanos, como sucede en la Central de Abastos.

“Deconstrucción” se estructura conceptualmente a partir Jacques Derrida: proceso de destruir o desarmar un concepto para dar lugar a la construcción de una nueva significación. El espacio urbano y los sistemas de configuración que lo deconstruyen son analogía arquitectónica y estructural de las posibilidades encontradas en los guacales como elementos básicos de un ordenamiento, ya sea modular o no.

La importancia de la obra contenida en Deconstructor radica en la reflexión matérica sobre el origen del objeto, la vida que tuvo antes de ser intervenida y sobre todo en el proceso de trabajo plástico e intelectual mediante el cual se resignifican y apropian elementos del cotidiano. Se presentan como obras de arte contemporáneo, pero también en conjunto como dispositivos de reflexión sobre un entorno específico.

Agradecimientos especiales a Carlos Boyzo por su apoyo a la curaduría y montaje, a Resi y Doña Isabel.

18 noviembre 2017
Galería Tu Mamá