Desconstructor. Krishnamurti Gutiérrez

DECONSTRUCTOR deviene de Guakal, proyecto en proceso desde el año 2002 en el que Krishnamurti Gutiérrez (CDMX, 1978) explora formal y conceptualmente los guacales de madera como elementos generadores de sistemas. Apunta, por ejemplo, hacia sus usos reciclados: guacales como bancos, mesitas, cunas, libreros, etc. Incluso para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública se devela el ingenio detonado a partir de la necesidad, como sucede en la Central de Abastos.

“Deconstrucción” se estructura conceptualmente a partir Jacques Derrida: proceso de destruir o desarmar un concepto para dar lugar a la construcción de una nueva significación. El espacio urbano y los sistemas de configuración que lo deconstruyen son analogía arquitectónica y estructural de las posibilidades encontradas en los guacales como elementos básicos de un ordenamiento, ya sea modular o no.

Deconstructor es una reflexión matérica sobre el origen del objeto, sobre la vida que tuvo antes de ser intervenida y el proceso de trabajo mediante el cual se resignifican y apropian elementos del cotidiano. Las obras individuales se resignifican en conjunto como dispositivos de reflexión sobre un entorno específico.

Agradecimientos especiales a Carlos Boyzo por curaduría y montaje, a Resi y Doña Isabel.

18 noviembre 2017
Galería Tu Mamá